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miércoles, 6 de julio de 2011

Amen «El oculto»


Amón «El oculto», símbolo del poder creador y «Padre de todos los vientos» en la mitología egipcia.


Amón, helenización del nombre egipcio Amen. Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la Dinastía XVII.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeaMtyUbQjZr2iKnUVGhFw6WQ4UJqMMWVcHCIDcJCc55pW_Jexd5gPCcQt2Kt7P5Tpi9gvIpg-8uM3uMD_FZgWD4IAh3dgLrMfUnCE4MRj3CbozvK5lruw90oEaktqkHGZTKBT-evfDvk/s1600/2612-375x600.jpg
  • Nombre egipcio: Amen o Imen. Nombre griego: (Άμων) Amón. Deidad griega: Zeus.

Iconografía

Fue representado como un hombre de piel negra o azul, o en forma de animal, con cabeza de carnero. En cualquiera de las dos representaciones anteriores lleva sobre su cabeza un tocado compuesto por dos plumas, divididas en secciones, y un disco solar en la base (Amón-Ra). Podía llevar cetro uas y anj.

Historia

En los Textos de las Pirámides se le consideraba una deidad del aire, pero más tarde se le asoció a Ra, dios de Heliópolis, divinidad Solar, bajo el nombre de Amón-Ra convirtiéndose en la principal divinidad de la religión egipcia, y cuyo nombre llevaron varios faraones en su titulatura.
Se encuentra la primera mención conocida del dios en los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo, ganando importancia hacia el final del Primer Periodo Intermedio, en Tebas.
Durante la dinastía XII del Imperio Medio (c. 2000 - 1800 a. C.), cobra gran importancia en Tebas, donde se le erigió el denominado templo de Karnak.
A comienzos del Imperio Nuevo fue considerado el dios dinástico, por la devoción que le profesaban los faraones tebanos, eclipsando el predominio del dios guerrero Montu, otra divinidad venerada en Tebas. La guerra contra los hicsos llevada a cabo por los príncipes tebanos de ladinastía XVII provocaría también el encumbramiento del dios de la ciudad a máxima divinidad del panteón egipcio, una vez lograda la victoria con la liberación y reunificación del país.
Los sacerdotes de Amón se convirtieron en el sector más influyente de la sociedad egipcia durante el Imperio Nuevo, llegando incluso a enfrentarse al denominado "faraón herético"Amenhotep IV (Ajenatón). En esta época comenzó su síntesis con el antiguo dios Ra, bajo la denominación “Amón-Ra”.
En el Periodo tardío de Egipto adquirió un carácter más universal, siendo conocido por el nombre griego de Amón-Ra-sonter "Amón-Ra, rey de los dioses".

 Mitología

Amón representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ahí procede el título de "el oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse, y era el que atendía generosamente las peticiones que el pueblo le hacía llegar mediante súplicas y ofrendas. Amón se encuentra asociado a otros dioses, como a sus esposas Amonet y Mut, y a su hijoJonsu. En Debod, Dakka y Dendur tenía por compañera a Satis.

 http://www.egiptologia.com/images/stories/religion/dioses/amon/divinidad_posiblemente_amon.jpg


Epítetos

Fue denominado "El oculto", "Padre de todos los vientos", "Alma del viento", "El dios único que se convierte en millones", "Aquel que habita en todas las cosas", "Amón-Ra, señor de los tronos de las dos tierras", "El toro de su madre", "El eterno". También recibió títulos en función de los lugares de culto, como Amón de Ne, Amón de Napata, Amón de Pnubs, Amón de Gempatón, "Hijo real de Kush", "Toro del desierto", o "Señor de los oasis"



Sincretismo

En el Imperio Antiguo era un dios menor del nomo IV del Alto Egipto, pero durante la dinastía XIIfue considerado un importante dios dinástico asimilando paulatinamente a Ra; fue identificándose con los principales dioses, Horus, Ra, Osiris, Montu, que se consideraron manifestaciones de Amón. Tras abolirse la reforma religiosa de Ajenatón, se convirtió en el dios de todo Egipto como Amón-Ra, Amón-Ra-Atum, Amón-Min-Kamutef, o Amón-Ra-sonter "Amón-Ra, rey de los dioses" como dios supremo egipcio.

Culto

Su culto principal se centró en Tebas, especialmente en los templos de Karnak y Luxor, donde se organizaban multitudinarias procesiones en honor al dios.
 

http://www.telefonica.net/web2/gnosis/imagenes/abusimbelp.jpg 

Tríada tebana 

El culto de Amón alcanzó principal importancia con la expulsión de los hicsos, lograda a finales de la Dinastía XVII, por los príncipes provenientes originalmente de Uaset (Tebas).

Así, la ciudad de Tebas y el dios Amón estaban íntimamente ligados. En el antiguo Egipto, cada ciudad tenía el dios particular de la región, Ajmin con Min, Tebas con Amón, Menfis dedicada al dios PtahAbidos a OsirisHeliópolis el culto a Ra y una multitud de ciudades y pueblos menores tenían su dios local, a modo de patrono de la ciudad, por ejemplo Buto con la diosa Uadyetsimbolizada con un áspid egipcio, visto comúnmente como un atributo real en las coronas de los faraones.
Una característica del panteón egipcio era la costumbre de agrupar a sus dioses en tríadas: normalmente una pareja con un hijo; en Abidos fue el culto a IsisOsiris y su hijo Horus; en Heliópolis el culto a Shu y Tefnut, con Geb, o Nut; y en la región de Tebas, la pareja divina formada por Amón y su esposa Mut, con su hijo Jonsu.


==PARENTESIS ===

AMON: Representado con dos plumas de Halcon que adornan su tocado. Los animales que le representan son el ganso y el carnero. Dios del Imperio y patrono de la Monarquia
RA : Es la principal divinidad. Representa el sol.
ANUBIS: Representado como un hombre con cabeza de canido, o como un gran perro. Facilita la ascension del muerto hacia las regiones celestes.Patron de los embalsamadores
HORUS: Hijo de Isis y Osiris.Señor del Cielo. Se le representa como un halcon o como a un hombre con cabeza de halcón. Dios de la realeza
OSIRIS: Señor del mundo subterraneo que contiene las semillas de la vida. Es el Dios protector de los difuntos en el mas allá


==FIN DEL PARENTESIS ===

Festividades tebanas

La región tebana tenía dos festividades principales, que tuvieron su apogeo a finales de la Dinastía XIX. Eran la famosa Fiesta de Opet y la Fiesta del Valle. En dichas festividades, la tríada tebana salía de sus templos, en procesión, en barcazas transportadas a hombros por los sacerdotes del templo en función de portadores de la barcaza del dios. Originalmente era una festividad de cuatro o cinco días de duración, que con el paso de los años y las distintas modificaciones del ceremonial, a finales del reinado de Ramsés II, la fiesta duraba de veinte a veintidós días, en los cuales se hacía reparto de raciones de pan, cerveza, carne, etc., generalmente provenientes de los almacenes del templo.
La procesión iniciaba su trayecto saliendo del templo de Karnak con destino al templo de Luxor, pasando sucesivamente por la avenida con esfinges de carneros, pilonos y salas de descanso, destinadas a los sacerdotes que portaban la barcaza del dios. Se alojaba en el templo de Luxor, durante una o dos noches, para regresar a su templo original en Karnak nuevamente.


Nombres teóforos

Diversos personajes egipcios adoptaron en sus títulos el nombre de Amón (Amen): cuatro faraones de la dinastía XII, los denominadosAmenemhat, "Amón es el primero", varios de la dinastía XIII, cuatro faraones de la dinastía XVIII, los denominados Amenhotep "Amón está satisfecho", llamados Amenofis por los griegos, como el célebre Tutanjamón (Tutankamón) "Imagen viviente de Amón", o Amenhotep IV;Amenmeses de la dinastía XIXAmenemopet "Amón está en Tebas", Siamón, de la dinastía XXI, etc.
Amón i mn
en jeroglífico
imn
n
C12
donde
n
es un
determinante fonético (mudo) y
C12
un determinante sintáctico
indicando que se refiere a un dios.


Véase también


Referencias

Referencias digitales

Enlaces externos

 FUENTE CON TODAS LAS REFERENCIAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%B3n



MAS INFORMACIÓN AGREGADA:


Amen fue uno de los dioses egipcios más venerados y de hecho la construcción para fines religiosos más grande en Egipto está dedicada al dios Amen. Amen es también el nombre de Zeus y Jupiter y ha sido una de las tantas palabras paganas que a través de los siglos han sido ingresadas por los hombres a las Sagradas Escrituras.   Pueden leer mas sobre esto en Wikipedia y Amen
 
Ahora bien, cabe preguntarnos, ¿Cuál es la palabra hebrea correcta equivalente de la egipcia Amen? Antes de responder es necesario explicar que el hebreo es un idioma que se escribe sin vocales y para indicar las mismas son generalmente usadas las letras alef ( א) vav(ו) y yud (י) que respectivamente representan la “a/e”, “u/o” e “i”.  Esta hermosa característica del hebreo se puede prestar a ambigüedades, por ejemplo la palabra דבר (dvr) en hebreo se puede pronunciar dabar (palabra), dibur (asunto), davar (cosa), diber (el dijo), dubar (fue dicho), dever (plaga) y así muchas cosas. Un método para resolver el problema de las ambigüedades en el hebreo es agregando una alef ( א) vav(ו) o yud (י) a דבר (dvr) para de esta manera hacer más entendible la palabra, de esa forma se mitigarían, pero no se erradicarían, todas las posibles ambigüedades; esto es un caso entre miles de palabras que tiene el hebreo. Sin embargo, esto presentaría un obstáculo insalvable a la hora de hablar de un texto bíblico, ya que a las Sagradas Escrituras no se le debe agregar una sola letra (Devarim/Deuteronomio 4:2 y Mishlei/Proverbios 30:6).

Por esta razón con la destrucción del segundo templo en el 70 d.C. y la dispersión del pueblo, se levanto un movimiento llamado “Los Masoretas” que se traduciría: “Los Conservadores” que eran un grupo de escribasque a partir del siglo 7 d.C.   La tradición oral coloca a los masoretas desde los tiempos de Nehemías, esto no es cierto, es solo una fabula, con fin de otorgar autoridad al movimiento masoreta. Los masoretas comenzaron su trabajo de asignar signos vocalicos en el siglo 7 d.C. adoptaron un sistema de símbolos vocálicos, de los ya existentes (Babilónico, Palestino y Tiberino) para agregarlo a las Sagradas Escrituras, así evitaban agregar una letra, como antes explique, para evitar las ambigüedades y no agregar (una letra) a la Palabra de Elohim.   Esto sin embargo introdujo otros problemas que hemos heredado, como ciertas modificaciones muy graves que tenemos de las Sagradas Escrituras, que de cierta manera fueron documentadas por los mismos escribas en la Masorah, sobre esto, como es un tema tan extenso hablaremos en otra ocasión.   Dentro de los signos vocálicos o nekudot en hebreo, están los siguientes: hiriq que representa el sonido vocálico de “ee”, tsere para el sonido “ei”, segol para “e”,patah para “a”, qamats que es similar a patah, holam para “o” y shuruq-kibuts para el sonido vocálico “oo”. Estos no son todos los sonidos vocálicos que tiene el hebreo, sino que son solo un resumen.   Los masoretas, pues, agregaron a las Sagradas Escrituras, signos vocalicos a cada letra con el propósito de dar un sonido, de esta manera se evitaban agregar letras como la alef, vav o yud, como ya habíamos explicado antes.

Los masoretas crearon la palabra "Amen" diciendo que era un acróstico en el cual se diría: Adonai Melej Neemah: El Eterno es Rey confiable; el dato es que aunque crearón una palabra "hebrea" con un "concepto hebreo" no pudieron dejar de un lado su mentalidad aun pagana (puesta en egipto) y su boca se lleno del nombre de baales.  
Con esto en claro, procedo a responder la pregunta: ¿Cuál es la palabra hebraicamente correcta equivalente de la egipcia Amen? 

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