Conexión con Facebook

sábado, 18 de junio de 2011

La Lectura de la Torah


Desde los tiempos mas antiguos se acostumbra en el pueblo de Israel a leer en publico los cinco libros de la Torah, es decir el Pentateuco: Génesis, Exodo, Levítico, Numeros y Deuteronomio.

Estudiar la Torah y meditar sobre ella, es un precepto positivo, como está dicho; “Y estas palabras que te ordeno hoy, que las ames y que las trasmitas a tus hijos” (Deuteronomio VI: 6-7). Y así le ordenó Dios a Josué. “No quitarás la Torah de tu boca y meditarás en ella día y noche” (Josué 1, 8).

 Aún así, solamente el rey de Israel debía leer la Torah en público, cada 7 años, después del año de descanso de la tierra (Shmitá), en Sucot (Fiesta de las Cabañas). Este precepto se denomina “Mitzvat Hakhe/” (Deuteronomio XXXI, 10).



 En el comienzo de los días del Segundo Templo, ya era costumbre que todo el pueblo de Israel leyera la Torah en público en todos los sábados y festividades y según la tradición en el Talmud, fue Moises que establecio la lectura de la Torah en sábados, en festividades, en los primeros días de cada mes (Rashei Jodas/iim), y durante los días de semi-fiesta de las festividades. Ezra el Escriba (Esdras) agregó y reglamentó la lectura de la Torah también los lunes y jueves y el sábado en la oración de Minjá En tiempos de los Hasmoneos se reglamentó leer la Tora también en Purim, Janucá y en los ayunos públicos

 La lectura de la Torah se realizaba en rollos de pergamino con escritura hebrea antigua o con a escritura “Asiria” (la escritura hebrea actual), pero en la época del Segundo Templo, como consecuencia de la disputa con los Samaritanos, se extendió la costumbre y se fijó como Ha/aja, el leer la Torah con letras “Asirias” solamente. Se dictaron Halajot sobre la manera en que se debe escribir el libro, la forma de sus letras y el material que se debe utilizar.

Cada sábado se leía un pequeño fragmento llamado “Sidrá” (serie). Comenzaban a leer desde Génesis. La Torah se dividió en 154 Sidrot y se terminaba de leer sólo cada tres años.



En la época de los Amoraitas, acostumbraban en Babilonia a leer la Torah en forma diferente. Allí, concluían la lectura en un año, y dividieron a Torah en 54 capítulos (Parashot): Génesis 12, Exodo 11, Levítico 10, Números 10 y Deuteronomio 11. En año bisiesto leían cada sábado un capítulo pero en los años simples, en que el número de sábados es de 50o 51, leían en algunos sábados 2 capítulos juntos y los denominaban “Unidos” (Mejubarot). La costumbre Babilónica fue aceptada en toda la diáspora hasta que incluso anuló la costumbre de Eretz Israel (al parecer en el siglo 1 3).

El primer sábado después de Sucot en el cual se comienza a leer la Torah, se llama Shabat Bereshit (Shabat Génesis). La festividad en la que se termina la lectura anual de la Torah, se denomina Simjá Torah (la alegría de la Torah). Con el correr del tiempo se difundió la costumbre de llamar a los sábados del año de acuerdo a la sección leída en tal sábado, por ejemplo: Shabat Parashat Noaj, Shabat Parashat Lej Lejá, y así sucesiva mente.

Existe la costumbre de hacer una Bimá (plataforma o tribuna) en la sinagoga para leer la Torah como lo hizo Ezra el Escriba, quien leyó la Torah sobre una torrede madera. Por lotantoeloficiantequeleelaTorah: “Sube a la Torah”, y el que es convocado a ascender y bendecir la Torah recibe el honor de “subir” a la Torah.

Originalmente se acostumbraba que una sola persona ascendía a la Torah, leía toda la “Sidrá” y recitaba también las bendiciones apropiadas antes y después de la lectura.

Posteriormente se difundió la costumbre que varias personas subían,a leer la Torah, el que ascendía a la Torah, leía por sí mismo, pero el que no lo sabía hacer, un oficiante experto leía por él. Cuando el número de ignorantes aumentó y no venían a la lectura pública de la Torah para no descubrir su ignorancia, se nombró un lector experto que lea todo el capítulo al público, el cual se denomína: Baa/ Koré,

En la época de la Mishná se estableció que un Cohén subirá primero a la Torah, después un Leví, luego los Sabios, después los que aportaban a la mantención del culto, a continuación los directores de la Sinagoga y luego cualquier persona. Con el transcurso del tiempo, acostumbraron a convocar 7 personas cada sábado, primero un Cohén segundo un Leví, y después cualquier persona de la congregación. Todas las Parashot(lectura semanal) se dividieron enforma fija en 7fragmentos: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, Sexto, séptimo, llamándose A/íot (convocación a la Torah).

El último lector es llamado también el MashÍim (complementario), tras él sube el Maftir (último lector). Este lee nuevamente los últimos versículos del capítulo y después lee un capítulo del Libro de los Profetas, vinculado temáticamente con la porción leída en la Torah y se llama Haftará. No se sabe cuándo comenzó esta costumbre de lectura de capítulos de los Profetas. Se cree que como Antíoco Epifanes, en tiempo de los Hasmoneos prohibió, entre otros decretos, la lectura de la Torah, se comenzó a leer en los Profetas, y cuando fueron anulados esos decretos, se siguió con esa costumbre.

Excepto las Haftarot, se lee en Pesaj el “Cantar de los Cantares’, en Shavuot el “Rollo de Rut”, en Sucot el ‘Rollo de Eclesiastés” (Kohelet), en Purim el “Rollo de Esther”, y el 9 de Av el “Rollo de las Lamentaciones (Eijá).

Via:
http://www.facebook.com/notes/alianza-mesi%C3%A1nica-sefardita/la-lectura-de-la-torah/117536208334695

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More