This is default featured post 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

Conexión con Facebook

miércoles, 24 de agosto de 2011

LA PREEXISTENCIA DEL MESÍAS EN EL JUDAÍSMO

¿Existe en el judaísmo tradicional el concepto de un Mesías preexistente? 

¿O tal concepto es una creación cristiana? 



Dadas las serias implicaciones de esta pregunta, voy a dejar que contesten los sabios judíos Ortodoxos. Traducimos lo siguiente de JewishEnciclopedia.com:

Preexistencia celestial. 

El concepto de un Mesías preexistente se trata en Pesij. R. 33, 36. (pp. 152b, 162, ed. Friedmann; comp. Yalj. i. 339). De acuerdo con la sección Mesiológica de Enok el primero de estos dos pasajes dice: "Al principio de la creación del mundo nació el Rey Mesías, quien se montó en los pensamientos de Diosantes que el mundo fuera hecho;" y en el último pasaje se relata que Dios contempló al Mesías y sus obras antes de la creación del mundo y lo escondió debajo de su trono; que a Satán, habiéndole preguntado a Dios quién era la Luz que estaba debajo de Su trono, se le dijo que era el que lo avergonzaría a él en el futuro, y, permitiéndosele entonces, a pedido suyo, ver al Mesías, tembló y se tiró al suelo, gritando: "Verdaderamente este es el Mesías quien me entregará a mí y a todos los reyes paganos al infierno." Dios llama al Mesías "Efraím, mi Mesías justo." 

El Mesías preexistente se presenta también en la Hagadáh (Pés. 54a; Ned. 39a; Yalj. i. 20; et al.), donde el nombre del Mesías se incluye entre las siete cosas que fueron creadas antes de que fuera hecho el mundo, y donde se le llama "Yinón," haciendo referencia a Sal. 72:17 (pasaje que probablemente estuvo en la mente del autor de la sección Mesiológica de Enok cuando escribió 48:3). Que eso, contrario al punto de vista de Weber ("Jüdische Theologie," 2da ed., p. 355) y otros, es verdadera preexistencia lo que se quiere decir aquí, y no predestinación, es evidente por la nota adicional —"Según otro punto de vista, solamente la Torah y el Trono of Gloria fueron [en realidad] creados; en cuanto a las otras [cinco] cosas se formó la intención de crearlas" (Yalj., l.c.; en relación con "el nombre del Mesías" compare el comentario de arriba con Enok, 48:3). Finalmente, la preexistencia del Mesías en el paraíso se describe minuciosamente en "La Revelación de R. Joshua b. Leví" (véase Jew. Encyc. i. 680), en Midrash Konen (Jellinek, "B. H." 2:29), y en "Seder Gan Eden" (ib. iii. 132 et seq., 195). En las primeras dos, independientemente de la aparente anomalía, al Mesías preexistente se le llama "Mesías ben David." 



Preexistencia Terrenal. 

El concepto tratado en la literatura rabínica de una preexistencia terrenal del Mesías debe distinguirse del de la preexistencia celestial. Ocurre en varias formas, que representan, probablemente, diferentes etapas de desarrollo. Primero, se esperaba que él llevara una vida oculta y luego apareciera súbitamente. (Sobre este concepto de una aparición súbita e inesperada del Mesías compare Mateo 24:27, 43-44, donde se dice que el Mesías vendrá como un ladrón en la noche o como un destello de relámpago.) Este es concepto de él en Ex. R. i. and in Tan., Shemot, ambos de los cuales dicen que Moisés, el primer libertador, fue criado en la corte del Faraón, de modo que el futuro libertador se criaría en la capital romana; en acuerdo con esto, en la Agadat ha-Mashiaj (Jellinek, l.c. iii. 142) se dice que el Mesías se revelaría súbitamente a Israel en Roma. Luego, de Nuevo, el Mesías se representa como nacido pero no revelado aún. Este concepto aparece tan temprano como en el siglo segundo en los “Diálogos contra Trifón” de Justino Mártir (cap. 8), y de acuerdo con eso está el pasaje Sanh. 98b, donde se cita a R. Joshua ben Leví como diciendo que el Mesías ha nacido ya y vive oculto a las puertas de Roma. En Targ. Yer. sobre Micah 4:8 el Mesías está en la tierra, pero por causa de los pecados del pueblo se mantiene aún oculto. Finalmente, se piensa del Mesías como nacido en cierto momento en el pasado. Este es el caso en Yer. Ber. ii., que afirma que el Mesías nació enBetlehem el día en que el Templo fue destruido, y en el Apocalipsis de Zerubabel (véase Jew. Encyc. i. 682), que declara que nació en los días del Rey David y que mora en Roma. 

La noción, trazable a Ezek. 34:23 et al., de que David mismo es el Mesías, es otra variación del concepto de la preexistencia terrenal. Ocurre en el fragmento apocalíptico del "Siddur" de R. Amram (véase Jew. Encyc. i. 678, s.v. Apocalyptic Literature, 2) y en Yer. Ber. ii. Este ultimo afirma que sea que el Rey Mesíaspertenezca a los vivos o a los muertos, su nombre es David.



Después de esta cita de una fuente Ortodoxa, no cabe la menor duda de que el concepto de un Mesías que preexistió antes de aparecer en este mundo es un concepto puramente judío. Y el mismo concepto se refleja en los Evangelios y otros escritos apostólicos de la Comunidad Nazarena primitiva. Por lo tanto, en armonía con la más ortodoxa fe judía, nosotros los Judíos Nazarenos creemos en la preexistencia del Mesías, y que este Mesías preexistente encarnó, o se hizo hombre, en la persona de Yahshúa, tal como lo expuso él mismo en los Evangelios

La Preexistencia Del Mesías

sábado, 20 de agosto de 2011

¿Novia o Esposa?


Articulo de: Manuel Vazquez

¿Novia o Esposa?
He leído y escuchado a muchos creyentes referirse hacia sí mismos como la novia del Mesías (de Cristo). Este pensamiento puede ocurrir al dejarse llevar por el acontecimiento de las bodas del Cordero mencionado en el libro de las Revelaciones de Yohanan (Juan), el Apocalípsis. Teniendo en conciencia que la boda es futura, pues aún somos novio(a), ¿correcto? ¿cómo dice las Escrituras?

Pues dejándonos llevar por la versión mas usada, Reina-Valera 60, ésto solo es mencionado en el libro de Apocalípsis, veámos:

      19:7  Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
       21:2  Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
       21:9  Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.
       22:17  Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

Entonces podemos ver claramente que NO es novia, sino que es Esposa. Ahora, una palabra que se encuentra en el verso 21:9, la 'desposada', nos dá la clave en que somos la desposada del Cordero, por eso es que la boda será luego. Ahora, aquí viene la gran pregunta, ¿cuándo fué la ceremonia del casamiento inicial? ¿cuándo nos casamos?

viernes, 19 de agosto de 2011

El Yetzer Hara, El instinto del mal


EL YEZER HARA , EL INSTINTO DEL MAL
El versiculo (4,7) nos relata lo que D—S le dice a Kain al verlo bravo y desganado por no haber
recibido su ofrenda y le dice: Si no vas a hacer el bien , el Yezer hara (instinto del mal) te esperara en la
puerta, y esta en tu busqueda, pero si quieres puedes dominarlo.
El Kli Yakar explica este pasuk de acuerdo a lo que dicen Jazal, los que comparan al instinto del mal
con una mosca. El explica que una mosca no tiene la fuerza de crear un hueco fresco en la carne, pero que es
lo que hace ?, se para en donde existe ya una herida abierta y trata de engrandecerla , y esta es precisamente la
manera en que el instito del mal trabaja. El no tiene el poder de danar a un zadik, que no le da oportunidad de
entrar. Es solo cuando el viene hacia gente que ya ha pecado, que el puede entrar y le causa pecar aun mas y
esto es a lo que D—S se referia cuando le dijo a Kain que si el seguia con su pecado el instinto del mal lo
estara esperando a la puerta , el va a esperar por ti solo a que peques una vez y va a tener el impetus para
hacerte pecar otra vez, ya que un pecado lleva a otro.
Si la persona se aparta del primer pecado, no abre la puerta, el yetzer hara queda fuera del juego.
El Gaon de Vilna explica tambien el concepto de la puerta de una forma similar, que el yetzer no tiene
ninguna fuerza sobre la persona si no le abre la puerta.
Para etender la idea del Gaon hay que introducir que hay 3 niveles a los que la persona se enfrenta: uno
debajo de el, uno por encima y uno a su nivel; el nivel debajo de el lo componen esas cosas que lleva en el
subconciente como prohibidas o obligatorias, que nada le hara transgredir o cumplir con su obligacion. El
nivel que esta por encima de el se compone de las cosas que estan fuera de su alcance, no las sabe o no las
quiere saber que estan prohibidas o que son obligatorias, como resultado las transgrede indiscriminadamente
sin remordimiento de conciencia.
En estos dos niveles que podemos llamar el area blanca y el area negra de la vida de la persona, en
estas 2 areas explica el Gaon el yetzer no tiene entrada en el corazon de la persona , en una porque no puede
entrar y en la otra porque no necesita (viendo que la persona peca por su propio impetus).


 Pero es cuando la persona opera en el nivel en el que el esta, donde tiene duda si pecar o no, cuando la
puerta se abre y se le permite entrar al instinto del mal, para “ayudar “ a tranquilizar a la persona y a tomar la
decision sobre la cual esta pensando; es en estas areas grices de la vida de la persona que el yetzer toma un rol
activo.
Esto es lo que D—S le dijo a Kain, que no creyera que no tenia ayuda del todo y estaba en manos del
yetzer hara , todo lo contrario el tenia la fuerza de tomar la iniciativa y detener al yetzer a distancia,
manteniendo la puerta cerrada.

Si hacia esto iba a encontrar al Yetzer Hara volviendose cada vez mas debil al pasar del tiempo.

martes, 16 de agosto de 2011

Los 21 Nombres de Elohim - Diccionario para E-Sword - Descargarlo Gratis

Biografia Del Rey David


Segundo rey de Israel (1000-962 a.C.). Se menciona unas ochocientas veces en el Antiguo Testamento y sesenta en el Nuevo Testamento. No se sabe con certeza el significado de su nombre. Hijo menor de Isaí, de la tribu de Judá. En las Escrituras este nombre se aplica solamente a él, como tipificación del lugar único que ocupa como antepasado, precursor, y anunciador del Señor Jesucristo, “el gran hijo del gran David”.
Hay 58 referencias a David en el Nuevo Testamento, incluido el tan repetido título acordado a Jesús: “Hijo de David”. Pablo declara que Jesús es “del linaje de David según la carne” Romanos 1:3, y Juan relata que Jesús mismo dijo “yo soy la raíz y el linaje de David” Apocalipsis 22:16.
Cuando volvemos al Antiguo Testamento para descubrir quién es este que ocupa un lugar de tanta prominencia en el linaje de nuestro Señor y los propósitos de Dios, el material disponible es abundante. La historia de David se encuentra entre 1 Samuel 16 y 1 Reyes 2, y mucho de este material se encuentra paralelamente en 1 Crónicas 2:29.
I. Marco familiar
David era bisnieto de Rut y Booz, y el menor de ocho hermanos 1 Samuel 17:12, y desde niño fue pastor de ovejas. Ocupado en este trabajo adquirió el coraje que luego supo desplegar en el campo de batalla (1 Samuel 17:34-35) y el tierno cuidado que tuvo para con su manada, que más tarde habría de ser tema de sus canciones acerca de los atributos de su Dios. Como José, sufrió la mala disposición de sus hermanos mayores, que le tenían envidia, posiblemente por los talentos con que Dios lo había favorecido (1 Samuel 17:28).
Aunque fue modesto en cuanto a su ascendencia (1 Samuel 18:18), David había de ser padre de una línea de notables descendientes, como lo demuestra la genealogía de nuestro Señor en el Evangelio de Mateo (Mateo 1:1-17).
II. Ungimiento y amistad con Saúl
Cuando Dios rechazó a Saúl como rey de Israel, David le fue revelado a Samuel como su sucesor, y por ello el profeta lo ungió en Belén sin ninguna ostentación (1 Samuel 16:1-13).
Uno de los resultados del rechazo de Saúl fue que el Espíritu de Dios se retiró de él, provocando como consecuencia una gran depresión en su propio espíritu. Se advierte una impresionante revelación del propósito divino en la providencia por la cual David, destinado a reemplazar a Saúl en el favor y los planes de Dios, es elegido para socorrer al rey caído en sus momentos de melancolía (1 Samuel 16:17-21). De esta manera, la vida de estos dos hombres estuvo íntimamente ligada.
Saúl nombró a David como su paje de armas o escudero. Luego el conocido incidente con Goliat, el campeón filisteo, lo cambió todo (1 Samuel 17).
La agilidad y habilidad de David con la honda le permitió vencer al fuerte y pesado gigante, cuya muerte fue la señal para la derrota por parte de Israel de las fuerzas filisteas. Quedó abierto el camino para que David hiciera suya la recompensa prometida por Saúl: la mano de la hija del rey, y liberación de impuestos para toda la familia de su padre. Pero un factor inesperado cambió el curso de los acontecimientos: los celos que sintió el rey ante el nuevo campeón de Israel. Cuando David regresaba, después de haber matado a Goliat, las mujeres israelitas le dieron la bienvenida cantando “Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles”. Saúl, a diferencia de su hijo *Jonatán en una situación parecida, se sintió herido y, se nos dice, “desde aquel día no miró con buenos ojos a David” (1 Samuel 18:7, 9).
III. La hostilidad de Saúl
El trato de Saúl para con David comenzó a ser cada vez menos amistoso, y en un momento dado vemos al joven héroe nacional salvándose de un ataque brutal contra su vida por parte del rey. Sus honores militares le fueron reducidos, fue defraudado en cuanto a la esposa prometida y unido en matrimonio a la otra hija de Saúl, Mical, después de llegar a un arreglo que tenía por objeto causarle la muerte (1 Samuel 18:25). Parecería, por lo que se dice en 1 Samuel 24:9, que había en la corte de Saúl un grupo que fomentaba deliberadamente las desinteligencias entre Saúl y David, y el estado de cosas entre ellos se fue deteriorando paulatinamente.
Otra tentativa infructuosa de Saúl de matar a David con su lanza fue seguida por un intento de arresto, que se vio frustrado por una estratagema de Mical, la esposa de David (1 Samuel 19:8-17). Un rasgo notable de este período en la vida de David es la manera en que los dos hijos de Saúl, Jonatán y Mical, se aliaron con David contra su propio padre.
IV. Huida de delante de Saúl
Las etapas siguientes en la historia de David se caracterizan por constantes huidas ante la implacable persecución de Saúl. No le es posible a David descansar en un solo lugar por mucho tiempo; profeta, sacerdote, enemigo nacional: ninguno puede ofrecerle refugio, y los que le ofrecen ayuda son cruelmente castigados por un rey enloquecido de rabia (1 Samuel 22:6-19).
Después de escapar apenas de los jefes militares de los filisteos, por fin David logró organizar la banda de Adulam, que al principio estaba constituida por un grupo heterogéneo de fugitivos, pero que más tarde se transformó en una fuerza armada que asolaba a los invasores del exterior, protegía las cosechas y el ganado de las comunidades israelitas ubicadas en lugares remotos, y vivía de la generosidad de estas últimas.
En 1 Samuel 25 se registra la forma miserable en que uno de estos acaudalados hacendados, Nabal, se negó a reconocer su deuda para con David; este incidente es interesante pues presenta a Abigail, que luego habría de ser una de las mujeres de David. Los capítulos 24 y 26 del mismo libro registran dos ocasiones en que David le perdonó la vida a Saúl, como consecuencia de una mezcla de piedad y magnanimidad.
David, ante la imposibilidad de frenar la hostilidad de Saúl, llegó a un acuerdo con el rey filisteo, Aquis de Gat, y le fue concedida la ciudad fronteriza de Siclag como recompensa por el uso ocasional de su banda de guerreros.
Sin embargo, cuando los filisteos se lanzaron decididamente a pelear contra Saúl, sus jefes militares tuvieron cierto recelo ante la presencia de las tropas de David en sus filas, temiendo que a última hora pudiera producirse un cambio de lealtad, motivo por el cual David no tomó parte en la tragedia de Gilboa, tragedia que más tarde lamentó en una de las más hermosas elegías que se conocen (2 Samuel 1:19-27).
V. Rey en Hebrón
Una vez muerto Saúl, David buscó conocer la voluntad de Dios, quien lo guió a que volviera a Judá, la zona de su propia tribu, donde sus compatriotas lo ungieron rey. David fijó su residencia real en Hebrón. Tenía ya 30 años de edad, y reinó en Hebrón durante siete años y medio.
Los primeros dos años fueron ocupados en una guerra civil entre los defensores de David y los antiguos cortesanos de Saúl, que habían consagrado a Es-baal (Is-boset), hijo de Saúl, como rey en Mahanaim. Es muy probable que Es-baal no haya sido más que un títere en manos de Abner, el fiel seguidor de Saúl.
Cuando estos fueron asesinados, toda oposición organizada contra David terminó, y fue ungido rey sobre las doce tribus de Israel en Hebrón. De allí transfirió en seguida la capital de su reino a Jerusalén (2 Samuel 3-5).
VI. Rey en Jerusalén
A partir de este momento comenzó el período más exitoso del largo reinado de David, que habría de prolongarse otros 33 años. Debido a una excelente combinación de coraje personal y hábil conducción militar encaminó a los israelitas hacia una sistemática y decisiva subyugación de todos sus enemigos (filisteos, cananeos, moabitas, arameos, edomitas, y amalecitas), de tal manera que su nombre hubiera adquirido fama en la historia independientemente de su significación para el plan divino de la redención.
La debilidad de las potencias de los valles del Nilo y del Éufrates en ese entonces le permitió, mediante conquistas y alianzas, extender su esfera de influencia desde la frontera egipcia y el golfo de Ácaba hasta el Éufrates superior.
Después de conquistar la supuestamente inexpugnable ciudadela de los jebuseos, Jerusalén, la transformó en capital de su reino, desde donde pudo vigilar las dos grandes divisiones de sus dominios, que más tarde se convirtieron en los dos reinos divididos de Judá e Israel. Se edificó un palacio, se construyeron carreteras, se restauraron las rutas comerciales, se aseguró la prosperidad material del reino. Sin embargo, esta no podía ser la única, ni siquiera la principal, ambición de un “varón conforme al corazón de Dios”, y pronto se pone de manifiesto el celo religioso de David. Hizo volver el arca del pacto desde Quiriat-jearim, y la colocó en un tabernáculo especial construido para ese fin en Jerusalén.
Durante el viaje de retorno del arca ocurrió el incidente que provocó la muerte de Uza (2 Samuel 6:6-8). Gran parte de la organización religiosa que habría de enriquecer más tarde el culto en el templo debe su origen a los arreglos para el servicio religioso en el tabernáculo construido por David en esa época. Además de su importancia estratégica y política, Jerusalén adquirió de esta manera una significación aun mayor desde la perspectiva religiosa, con la cual se ha asociado su nombre desde entonces.
Debe ser motivo de asombro y temor reverencial para el creyente el tener presente que fue durante este período de prosperidad exterior y de aparente fervor religioso que David cometió el pecado mencionado en las Escrituras como “lo tocante a Urías heteo” (2 Samuel 11).
La significación y la importancia de este pecado, tanto por su atrocidad como por sus consecuencias en toda la historia subsiguiente de Israel, no pueden exagerarse. David se arrepintió profundamente, pero el hecho había sido consumado, y ha quedado como una demostración de cómo el pecado arruina los propósitos de Dios para sus hijos. El patético y angustioso clamor con que recibió la noticia de la muerte de Absalón no fue sino un débil eco de la agonía de un corazón que sabía que esa muerte, y muchas más, formaban parte de una cosecha que era fruto de la concupiscencia y el engaño sembrados por él mismo en años anteriores.
La rebelión de Absalón, en la que el reino del norte permaneció leal a David, pronto fue seguida por una sublevación por parte del mismo reino del norte organizada por el benjamita Seba. Esta sublevación, como la de Absalón, fue aplastada por Joab. Los últimos días de David fueron amargados por las maquinaciones de Adonías y Salomón, que aspiraban al trono, como también porque se daba cuenta de que el legado de luchas intestinas profetizado por Natán todavía tenía que cumplirse cabalmente.
Además del ejército permanente, comandado por su pariente Joab, David disponía de una guardia personal reclutada principalmente entre guerreros de origen filisteo, cuya lealtad hacia su persona nunca flaqueó. Hay abundantes pruebas en los anales históricos, a los cuales ya se ha hecho referencia, de la habilidad de David para componer odas y elegías (2 Samuel 1.19-27; 3:33-34; 22; 23:1-7). Una vieja tradición lo describe como “el dulce cantor de Israel” (2 Samuel 23:1), mientras que escritos posteriores del Antiguo Testamento se refieren a él como el director del culto musical de Israel, como el inventor de instrumentos de música que tocaba con habilidad, y como compositor (Nehemías 12:24, 36, 45-46; Amos 6:5).
En la Biblia hay 73 salmos que se atribuyen a “David”, algunos de ellos presentados de tal manera que no queda duda de que él fue su autor. Pero lo más convincente a este respecto es que nuestro Señor mismo habló de David como el autor de, por lo menos, un salmo (Lucas 20.42), utilizando una cita del mismo para aclarar el carácter de su mesianismo.
VII. Carácter
La Biblia nunca intenta encubrir o paliar los pecados o los defectos de carácter de los hijos de Dios. “Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron” (Romanos 15:4). Una de las funciones de las Escrituras es la de advertir por medio del ejemplo, a la vez que servir de aliento. El pecado de David en el caso de Urías heteo constituye un ejemplo fundamental de lo que se acaba de afirmar. Lo que se busca es que esta mancha se vea tal como es, es decir como una mácula en la vida de un personaje por lo demás hermoso y maravillosamente dedicado a la gloria de Dios. Es verdad que existen elementos en la experiencia de David que al que es hijo del nuevo pacto le resultan inverosímiles y hasta repugnantes. Sin embargo “él… sirvió a su propia generación según la voluntad de Dios” (Hechos 13:36), y en esa generación se destacó como una luz brillante y reluciente para el Dios de Israel.
Sus éxitos fueron numerosos y variados; fue hombre de acción, poeta, amante tierno, enemigo generoso, firme dispensador de justicia, amigo leal; era todo lo que los hombres encuentran edificante y admirable en un hombre, y esto por la voluntad de Dios, que lo creó y lo moldeó para cumplir su destino. Es a David, y no a Saúl, a quien los judíos miran retrospectivamente con orgullo y afecto como a aquel que estableció su reino, y es en David que los judíos más perspicaces vieron el ideal de realeza más allá del cual sus mentes no podían proyectarse, y en dicho ideal buscaban al Mesías que había de venir, el que liberaría a su pueblo y se sentaría sobre el trono de David para siempre. El que todo esto no constituía un disparate de tipo idealista y mucho menos idolatría, lo demuestra la forma en que el Nuevo Testamento certifica las excelencias de David, de cuya simiente surgió el Mesías según la carne.

Gedeon


En esta oportunidad, quiero presentar algunos datos generales y relevantes de Gedeon, uno de los jueces del pueblo de Israel.
“GEDEÒN”
DATOS GENERALES:
Gedeòn significa cortante.
También recibió el nombre de Jerobaal que quiere decir “Que Baal Contienda”, pues Gedeòn derribo el altar de Baal y corto la imagen de acera.
Su ocupación:
fue campesino, guerrero y juez.
Familiares:
Hijo de Joàs, de la familia de Abiezer, de la tribu de Manasès. Lugar donde Vivía: Ofra, Valle de Jezreel, manantial de Harod. (Jue. 6:11)
Descendencia:
Tuvo numerosas esposas y 70 hijos, entre ellos el nefasto Abimelec.
Muerte de Gedeòn:
murió a una edad avanzada y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joàs, en Ofra de los abiezeritas.
Sus puntos fuertes y sus logros:
Fue quinto juez de Israel por 40 años (Jueces 8:28)Derroto al ejército madianita.Fue un hombre de fe; creyó que Dios iba a dar la victoria al pelear contra los madianitas con tan solo 300 hombres.
Debilidades y errores:
No dejo que Dios actuara en el. (Jueces 8:22-23)Recogió el oro madianita e hizo un símbolo que llego a ser objeto de adoración para los israelitas.No pudo mantener al pueblo de Dios en sus caminos; pues después de que murió el pueblo regreso a la idolatría.
Lecciones que nos da sobre su vida:
Dios nos llama en medio de nuestra obediencia y según nuestra fidelidad nos da mayor responsabilidad. Dios nos utiliza a pesar de nuestras limitaciones y fracasos. Si no nos mantenemos firmes en la fe, aunque hayamos tenido un gran progreso espiritual tendemos a caer fácilmente en el pecado.Dios nos llama sin mirar nuestro tamaño o nuestra situación económica, sino mira nuestro corazón y nuestra obediencia.
BREVE HISTORIA DE GEDEON

sábado, 13 de agosto de 2011

La arqueología y el Antiguo Testamento Biblia


 

La arqueología y el Antiguo Testamento El cristianismo es una fe histórica basada en sucesos reales registrados en la Biblia. Por lo tanto, la arqueología ha jugado un papel clave en los estudios bíblicos y la apologética cristiana de diferentes formas.

Primero, la arqueología ha confirmado la exactitud histórica de la Biblia. Ha verificado muchos sitios y civilizaciones antiguos y personajes bíblicos cuya existencia era cuestionada por el mundo académico y descartada a menudo como mito.

La arqueología bíblica ha silenciado a muchos críticos a medida que nuevos descubrimientos han apoyado los hechos de la Biblia. 
Segundo, la arqueología nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de la Biblia. Si bien no tenemos los escritos originales de los autores, hay miles de manuscritos antiguos que confirman que tenemos una transmisión precisa de los textos originales.

La arqueología puede ayudarnos también a entender con mayor precisión los matices y usos de palabras bíblicas, como fueron usadas en su tiempo.

Tercero, la arqueología nos ayuda a ilustrar y explicar pasajes bíblicos. Los sucesos de la Biblia ocurrieron en cierto tiempo, en una cultura específica, influenciados por una estructura social y política específica. La arqueología nos da perspectivas de estas áreas. La arqueología suplementa, también, temas no cubiertos en la Biblia. Gran parte de lo que sabemos de las religiones paganas y el período intertestamentario proviene de la investigación arqueológica.

Al encarar este estudio, debemos tener en mente los límites de la arqueología.

¿Qué es el panteísmo?


El panteísmo es la opinión de que Dios es todo y todos y de que todos y todo es Dios

El panteísmo es similar al politeísmo (la creencia en muchos dioses), pero el panteísmo va más allá al enseñar que todo es Dios. Un árbol es Dios, una roca es Dios, un animal es Dios, el cielo es Dios, el sol es Dios, tu eres Dios, etc. El panteísmo es la suposición detrás de muchos cultos y falsas enseñanzas (p. ej. Hinduismo y budismo, por extensión, las variedad de unidades y unificación de cultos, y los adoradores de la madre naturaleza).

¿Enseña la Biblia el panteísmo? No, no lo hace. 

Lo que mucha gente confunde como panteísmo es la doctrina de la omnipresencia de Elohim. El Salmo 139:7-8 declara, “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.” 

La omnipresencia de Elohim significa que Él está presente en todas partes. No hay lugar en el universo donde Elohim no esté presente. Esto no es lo mismo que el panteísmo. El TodoPoderoso está en todas partes, pero Él no es todo. Sí, ELOHIM está “presente” dentro de un árbol o dentro de una persona, pero eso no hace que un árbol o una persona sean Elohim. El panteísmo no es una creencia bíblica en absoluto. El panteísmo es incompatible con la fe en Yahshua como el Salvador (Juan 14:6; Hechos 4:12).

¿Serán Salvos Todos Los Niños?

Quisiera Aclarar que este tema es de la Iglesia Adventista, pero es interesante lo que aquí se presenta a continuación.
-------------------------------------------------



Muchas son las dudas que afloran a la mente de los miembros de iglesia y padres en relación a la salvación de los niños. Con esto, estamos levantando este estudio basado en la Biblia y en el Espíritu de Profecía, procurando encontrar las respuestas posibles, que vengan a traer luz y esperanza a todos los indagadores.
          Algunas de las indagaciones que queremos analizar son las siguientes:
  • ¿Son los niños pecadores?
  • ¿Necesitan ellas de un Salvador?
  • ¿Cómo un niño de tierna edad, podrá llegar a la comprensión de esta verdad y aceptarla?
  • ¿Cuándo el niño tendrá condiciones de ser responsable por sí mismo delante de Dios?
  • ¿Serán salvos todos los niños?
  • ¿Los niños pequeñitos serán salvos solamente en el caso que se salven sus padres?
  • ¿Y si uno de sus padres no se salva?
  • ¿Qué sucederá con los niños rebeldes, irreverentes, sublevados, pero que son hijos de padres creyentes?
  • ¿Cuándo los padres no son creyentes, pero tienen hijos bondadosos, bien educados y disciplinados, hay esperanza de salvación para esos niños?
          Lógicamente que esto no agota el asunto, pero contribuye para resolver muchas dudas; al mismo tiempo, abre espacio para que otros investiguen y puedan encontrar más luz sobre el mismo tema.
          Espero que tanto miembros, como pastores, encuentren en este trabajo una fuente útil de aclaración con respecto a la salvación de los pequeños.

La Realidad del Pecado y Los Niños.-
          Hay quien enseñe que el pecado es accidental; sin embargo, conforme a las declaraciones del Libro Sagrado, el pecado resultó de un acto de desobediencia por parte de Adán. Ya en la epístola a los Romanos, tenemos la confirmación de Pablo que dice: “Así como por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, así también la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron”. Rom. 5:12.

Matisyahu - Redemption Song



OLD PIRATES YES THEY ROB I

SOLD I TO THE MERCHANT SHIPS

MINUTES AFTER THEY TOOK I

FROM THE BOTTOM LESS PIT

BUT MY HAND WAS MADE STRONG

BY THE HAND OF THE ALMIGHTY

WE FORWARD IN THIS GENERATION TRIUMPHANTLY

ALL I EVER HAD IS SONGS OF FREEDOM

WON´T YOU HELP TO SING THESE SONGS OF FREEDOM

CAUSE ALL I EVER HAD REDEMPTION SONGS, REDEMPTION SONGS



EMANCIPATE YOURSELVES FROM MENTAL SLAVERY

NONE BUT OURSELVES CAN FREE OUR MINDS

HAVE NO FEAR FOR ATOMIC ENERGY

CAUSE NONE OF THEM CAN STOP THE TIME

HOW LONG SHALL THEY KILL OUR PROPHETS

WHILE WE STAND ASIDE AND LOOK

SOME SAY IT´S JUST A PART OF IT

WE´VE GOT TO FULFILL THE BOOK

WON´T YOU HELP TO SING, THESE SONGS OF FREEDOM

CAUSE ALL I EVER HAD, REDEMPTION SONGS,

REDEMPTION SONGS, REDEMPTION SONGS

EMANCIPATE YOURSELVES FROM MENTAL SLAVERY

NONE BUT OURSELVES CAN FREE OUR MINDS

HAVE NO FEAR FOR ATOMIC ENERGY

CAUSE NONE OF THEM CAN STOP THE TIME

HOW LONG SHALL THEY KILL OUR PROPHETS

WHILE WE STAND ASIDE AND LOOK

YES SOME SAY IT´S JUST PART OF IT

WE´VE GOT TO FULFILL THE BOOK

WON´T YOU HELP TO SING, THESE SONGS OF FREEDOM

CAUSE ALL I EVER HAD, REDEMPTION SONGS

ALL I EVER HAD, REDEMPTION SONGS

THESE SONGS OF FREEDOM, SONGS OF FREEDOM
VIEJOS PIRATAS, SI, ELLOS ME ROBARON

Y ME VENDIERON A BARCOS MERCANTES

MINUTOS DESPUÉS ME SACARON

DEL AGUJERO MAS CRUEL

PERO MIS MANOS SE HICIERON FUERTES

POR LA MANO DEL TODOPODEROSO

NOS LEVANTAMOS TRIUNFALMENTE EN
ESTA GENERACIÓN

TODO LO QUE SIEMPRE HE TENIDO SON CANCIONES DE LIBERTAD

NOS AYUDAS A CANTAR ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD?

PORQUE ES TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS.

EMANCIPARTE DE TU ESCLAVITUD MENTAL
NADIE EXCEPTO NOSOTROS MISMOS PUEDE LIBERAR NUESTRAS MENTES

NO TENGAS MIEDO DE LA ENERGÍA ATÓMICA

PORQUE NINGUNO DE ELLOS PUEDE DETENER EL TIEMPO

CUANTO TIEMPO MÁS MATARAN NUESTROS PROFETAS

MIENTRAS NOS QUEDAMOS MIRANDO A OTRO LADO

ALGUIEN DIJO ESTO ES SOLO UNA PARTE

DEBEMOS TAMBIÉN NOSOTROS ESCRIBIR EN EL LIBRO

POR QUE NO AYUDAS A CANTAR, ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD

PORQUE ES TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS,

CANCIONES REDENTORAS, CANCIONES REDENTORAS.

EMANCIPARTE DE TU ESCLAVITUD MENTAL

NADIE EXCEPTO NOSOTROS MISMOS PUEDE LIBERAR NUESTRAS MENTES

NO TENGAS MIEDO DE LA ENERGÍA ATÓMICA

PORQUE NINGUNO DE ELLOS PUEDE DETENER EL TIEMPO

CUANTO TIEMPO MÁS MATARAN NUESTROS PROFETAS

MIENTRAS NOS QUEDAMOS MIRANDO A OTRO LADO

ALGUIEN DIJO ESTO ES SOLO UNA PARTE

DEBEMOS TAMBIÉN NOSOTROS ESCRIBIR EN EL LIBRO

POR QUE NO AYUDAS A CANTAR, ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD

PORQUE ES TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS

TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS

ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD, CANCIONES DE LIBERTAD

Musica Tradicional Hebrea - Jerusalem - The Golden


Titulo: Jerusalem The Golden 
Duracion: 65 Minutos aproximadamente 
Covers: Frontal y lateral (el de la imagen se ve algo mal pero los incluidos se ven bien) 
Caldiad: 320 kbps 
Servidor: Mediafire 

Listado de Melodias: 

Discovering Israel 
David Melech Israel
Memories - 35 Famous Israeli Folk Songs
Israel in Song
Beautiful Israel
Halleluya
Shalo Al Israel
Folk Dances
Arik Einstein Yehoram Gaon - First Years
Esther Ofarim - There Were Nights
Talk To Me With Flowers
Chafla - Oriental Hits
Chassidic Hits
Yiddish Song Compilation
Klezmer - Freilach Compilation
Spirit Of The Land
Celebrating Israel
Jerusalem - The Golden
Sunshine
Gevatron 40th Anniversary - Songs Along the Way 

viernes, 12 de agosto de 2011

Los manuscritos del mar muerto

El Cristianismo y los Manuscritos del Mar Muerto, Qumrán

El origen del cristianismo y su ruptura con la tradición judaica no es tan grande, de hecho el Nuevo Testamento tiene similitudes con escrituras antiguas de Qumran.




Los Manuscritos del Mar Muerto fueron originalmente encontrados (solo 7 de ellos) en una cueva cerca al mar muerto en 1947 y posteriormente se organizaron expediciones arqueológicas desde 1949 en toda la zona donde se encontraron 11 cuevas con unos 800 manuscritos y 15.000 fragmentos de escrituras.

Algunos textos bíblicos encontrados en Qumrán son aproximadamente mil años más antiguos que los manuscritos hebreos mas antiguos que se conocen el día de hoy, lo que les da veracidad. La comunidad de Qumrán era una secta judía que entre los años 125 a.C. y 68 d.C. enseñaba la humildad, la caridad, el amor a Dios y al prójimo; también esperaban la llegada de un Mesías.

Lea un momento las bienaventuranzas de Qumrán:

Bendito aquel que dice la verdad con un corazón puro y no calumnia con su lengua.
Benditos quienes se apegan a sus leyes y no se apegan a caminos perversos.
Benditos quienes juran por ella y no indagan en caminos locos.
Benditos quienes la buscan con manos puras y no la solicitan con corazón traidor.
Bendito el hombre que alcanza la sabiduría y marcha en la ley del Altísimo y aplica su corazón a sus caminos y se obliga a su disciplina y en sus errores se complace siempre; y no la abandona en la aflicción de la prueba y al tiempo de la congoja no la desecha y no la olvida en los días de espanto y en la aflicción de su alma no la aborrece

¿Alguna similitud con las Bienaventuranzas de Cristo?

Es evidente el paralelismo literario con las bienaventuranzas que estan en el nuevo testamento, pero esto fue escrito incluso antes del nacimiento de Cristo... Es una traducción hecha por Florentino García de uno de los manuscritos de Qumrán descubiertos en 1949 en la cuarta cueva.


No se trata de decir que Cristo copió sus enseñanzas, más bien delata la estrecha relación e influencia entre los orígenes del cristianismo con el judaísmo. Incluso hay teorías que colocan históricamente a "Juan el Bautista" (quien tuvo una influencia en Jesús) como un discípulo de la comunidad de Qumran y aunque se trata de especulaciones, los mismos Evangelios dicen que él pasó un tiempo considerable en el desierto cerca del área donde la comunidad Qumrán se localizaba.



(Ver: Mateo 3:1-3, Marcos 1:4, Lucas 1:80; 3:2-3)

Hay también un libro llamado "Jesús y los Esenios" que hace unos años tuve la oportunidad de leer (probablemente mas fantasioso que verídico) que trata de colocar los años perdidos en la vida de Jesucristo como un estudiante o maestro en la comunidad de los Esenios en Qumrán. Lo que SÍ es cierto es la extraordinaria similitud de las enseñanzas de los Esenios con los sermones de Cristo.

segunda fuente

Los Manuscritos del Mar Muerto: ¿Qué esconden?

Uno de los tesoros más importantes que la Historia y el pasar del tiempo nos ha legado han sido unos seiscientos rollos en donde se escribieron muy antiguos escritos que parecen corresponder al Antiguo Testamento; además de salmos, comentarios y otras escrituras que estaban en clave.

jueves, 11 de agosto de 2011

El Catolicismo y la Palabra Elohim

Elohim



(Sept., theos; Vulg., Deus).
Elohim es el nombre común para Dios. Es una forma en plural, pero "El uso de la lengua no provee soporte a la suposición que en la forma en plural de Elohim aplicada al Dios de Israel tenemos los restos de un politeísmo primitivo, o cuando menos una combinación con los seres espirituales más elevados" (Kautzsch). Los lingüistas lo llaman plural de majestad o rango, o de abstracción, o de magnitud (GeseniusGrammatik, 27th ed., nn. 124 g, 132 h). El plural etíope amlak ha llegado a ser un nombre apropiado para Dios. Hoffmann ha hecho notar un plural análogo elim en las inscripciones fenicias (Ueber einige phon. Inschr., 1889, p. 17 sqq.) y Barton ha demostrado que en las tabletas de El-Amarna el plural de ilani reemplaza el modo singular más de cuarenta veces (Proceedings of the American Oriental Society, 21-23 April, 1892, pp. cxcvi-cxcix).


Etimología
Elohim ha sido explicado como una forma plural de Eloah o como un plural derivado de El. Quienes se adhieren a la primera explicación no están de acuerdo con la derivación de Eloah. En hebreo no hay una raíz como alah; pero el arabista Fleischer, Franz Delitzsch, y otros recurren al aliha del árabe, que significa "ser llenado de pavor ", "ansiosamente buscar refugio ", así que ilah (eloah) significaría en primer lugar "pavor", y luego ser el objeto del pavor. Gen., xxi, 42, 53, donde Dios es llamado "el temor de Isaac", e Is., viii, 13, y Ps. lxxv, 12, parecen apoyar esta posición. Pero el hecho de que alihaprobablemente no es una raíz verbal independiente sino solo un denominativo de ilah, que originalmente significa " poseído de Dios" (cf. enthousiazeindaimonan) hace más que precaria la explicación. No tiene más probabilidades la pretensión de Ewald, Dillmann, y otros, de que la raíz verbal alah significa "ser poderoso" y debe ser considerada como una forma alternativa de la raíz alah; por ende Eloah resulta de alah como El surge de alah. Baethgen (Beitrage, 297) ha hecho notar que de cincuenta y siete incidencias de Eloah cuarenta y una pertenecen al Libro de Job, y las otras a textos tardíos o pasajes poéticos. Por tanto está de acuerdo con Buhl en sostener que la forma singular Eloah surgió solo después que la forma plural Elohim había estado en uso por largo tiempo; en este caso, se dió un singular para un plural preexistente. Pero aún admitiendo que Elohim sea una forma anterior, hasta ahora no ha sido satisfactoriamente explicada su etimología. Los antiguos escritores judíos y eclesiásticos coinciden con muchos estudiosos modernos en derivar Elohim de El, pero hay una gran diferencia de opinión en cuanto al método de derivación. Nestle (Theol. Stud. aus Würt., 1882, pp. 243 sqq.) supone que el plural surgió de la inserción de una h artificial, como en hebreo amahoth (doncellas) de amah. Buhl (Gesenius Hebraisches Handworterbuch, 12a. ed., 1895, pp. 41 sq.) considera Elohim como una especie de forma argumentativa de El; pero a pesar del desacuerdo respecto al método de derivación, estos escritores se aúnan suponiendo que en el temprano hebreo el singular de la palabra que significaba Dios era El, y su forma plural Elohim y que solo en tiempos más recientes se acuñó la forma singular de Eloah, dando así a Elohim un correspondiente gramaticalmente correcto. Sin embargo Lagrange sostiene que Elohim y Eloah son derivados colateral e independientemente de El.


El Uso de la Palabra
Los hebreos tenían tres nombres comunes para Dios, ElElohim y Eloah; además tenían el nombre propio Yahweh. Nestle es una autoridad para la aseveración que Yahweh ocurre aproximadamente seis mil veces en el Antiguo Testamento, mientras que todos los nombres comunes de Dios en conjunto no ocurren ni la mitad de las veces. El nombre Elohim se encuentra 2570 veces; Eloah, 57 veces [41 en Job; 4 en Pss.; 4 en Dan.; 2 en Hab.; 2 en Cántico de Moisés (Deut., xxxii); 1 en Prov., 1 en Is.; 1 en Par.; 1 en Neh. (II Esd.)]; El, 226 veces (Elim, 9 veces). Lagrange (Etudes sur les religions sémitiques, Paris, 1905, p. 71) infiere de Gen., xlvi, 3 (el más poderoso Dios de vuestros padres), de Ex., vi, 3 (con el nombre de Dios Todopoderoso) y del hecho que El reemplaza Yah en nombres propios, la conclusión de que El era al principio un nombre propio y personal de Dios. Su gran edad puede demostrarse de su aparición general entre todas las razas semíticas, y esto a su vez puede ser ilustrado por su presencia en los nombres propios que se encuentran en Gen., iv, 18; xxv, 13; xxxvi, 43. Elohim no se encuentra entre todas las razas semitas; solo los arameos parecen haber tenido una forma análoga. Se ha sugerido que el nombre Elohim debe haberse formado después que los descendientes de Shem se hubieron separado en diferentes naciones.


El Significado de la Palabra
Si Elohim es considerado como derivado de El, su significado original sería "el fuerte" de acuerdo a la derivación que de ul (Skizzen, III, 169) hace Wellhausen para El; o "el más importante", de acuerdo a la derivación para El que hace Nöldeke de ul o il, "estar al frente" (Sitzungsberichte der berlinischen Akademie der Wissenschaften, 1880, pp. 760 sqq.; 1882, pp. 1175 sqq.), o "el poderoso", de acuerdo a la derivación para El que hace Dillmann de alah o alay, "ser poderoso" (En Genesis, I, 1); o finalmente "Aquel hacia quien aspira uno", "El que es la meta de toda aspiración y esfuerzo humanos", "a quien uno recurre en la aflicción o cuando necesita guía", "al que uno se acoge estrechamente", coincidentibus interea bono et fine, de acuerdo a la derivación de El de la preposición "el", por la que abogan La Place (cf. Lagarde, Uebersicht, etc., p. 167), Lagarde (op. cit., pp. 159 sqq.), Lagrange (Religions semitiques, pp. 79 sqq.) y otros. Una discusión de los argumentos que militan a favor y en contra de las derivaciones anteriores nos llevaría demasiado lejos.
Si recurrimos al uso de la palabra Elohim en el estudio de su significado, encontramos que en su sentido propio denota el verdadero Dios o falsos dioses, y que metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; y aún acompaña otros nombres dándoles un significado superlativo. La presencia del artículo, la construcción en singular de la palabra y su contexto muestran con suficiente claridad si debe ser tomada en su sentido propio o en su sentido metafórico, y cual es su significado preciso en cada caso. Kautzsch (Encyclopaedia Biblica, III, 3324, n. 2) intenta eliminar el sentido metafórico deElohim. En lugar de significar "jueces" sugiere la traducción "Dios", como testigo de una demanda legal, como proveedor de decisiones sobre puntos de la ley, o como surtidor de oráculos; el significado "ángeles" lo substituye por "los dioses de los herejes", que en tiempos posteriores al Exilio, cayeron a una categoría menor. Pero esta interpretación no está soportada por pruebas sólidas.
Según Renan (Histoire du peuple d'Israel, I, p. 30) los semitas creían que el mundo estaba rodeado, penetrado y gobernado por el Elohim, incontables seres activos, análogos a los espíritus de los salvajes, vivos, pero de alguna manera inseparables uno del otro, sin distinguirse ni aún por sus nombres propios como los dioses de los Arios, por lo que pueden ser considerados una confundida totalidad. Marti (Geschichte der israelitischen Religion, p. 26) encuentra también en Elohim un rastro del original polidemonismo semítico; sostiene que la palabra significaba la suma de los seres divinos que habitaban cualquier lugar dado. Baethgen (op. cit., p. 287), F.C. Baur (Symbolik und Mythologie, I, 304), y Hellmuth-Zimmermann (Elohim, Berlin, 1900) hacen a Elohim una expresión de poder, grandeza y totalidad. Lagrange (op. cit., p. 78) presiona contra estas opiniones ya que hasta las razas semitas necesitan unidades distintas antes de tener una suma, y partes distintas antes de arribar a una totalidad. Además el nombre El es anterior a Elohim (op. cit., p. 77 sq.) y El a la vez un nombre común así como un nombre propio de Dios. Originalmente era, o un nombre propio que se volvió un nombre común, o era un nombre común que se volvió nombre propio. En cualquier caso, El, y por ende también su forma derivada Elohim, debe haber denotado el uno y verdadero Dios. Esta inferencia se aclara después de una pequeña reflexión. Si El era al principio el nombre propio de un falso dios, no podía volverse el nombre común de un falso dios, no podía volverse el nombre común de una deidad, como tampoco podían Júpiter o Juno; y si era al principio era el nombre común para deidad, podría volverse el nombre propio solo de aquel dios que combina en él todos los atributos de deidad, quien era el uno y verdadero Dios. Esto no quiere decir que todas las razas semitas tuvieran desde un principio un concepto claro de la unidad de Dios y sus atributos divinos, aunque todos tenían originalmente el nombre divino El.
VIGOUROUX en Dict. de la Bible, s.v.; KNABENBAUER, Lexicon Biblicum (Paris, 1907), II, 63; KAUTZSCH en Encyclopaedia Biblica (Nueva York, 1902), III, 3323 sq.; LAGRANGE, Etudes sur les religions semitiques (Paris, 1905), 19, 71, 77 sqq.
A.J. MAAS
Transcrito por Thomas M. Barrett
Dedicado a la gloria de Dios y Su Hijo Jesucristo
Traducido por Javier L. Ochoa Medina

Los significados de la palabra elohím

Por José Álvarez Rivera



Uno de los argumentos favoritos de la teología trinitaria se relaciona con el significado de la palabra hebrea elohim. Siendo que el término elohim se le aplica en las Escrituras a Yahwéh, y siendo que ésta es una palabra plural, los teólogos reclaman que esto es evidencia de que el pueblo hebreo concebía a Yahwéh como un ser compuesto de tres personas, esto es: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nada más lejos de la realidad.

Para el estudiante cuidadoso es fácil darse cuenta del error de ese argumento. Si la palabra elohim significara “personas” el argumento sería válido; pero ese no es el caso. Elohim nunca significa personas sino, en lenguaje de Reina-Valera, “dioses,” o más correctamente, “poderosos.” Para ser fieles al supuesto significado trinitario de la palabra tendría que decirse que Yahwéh está compuesto de tres “dioses,” no personas; porque el significado de “personas” no está ni siquiera implícito en el término hebreo. Por supuesto, decir que uno cree en tres “dioses” sería calificado de politeísmo por todos inmediatamente.

A fin de entender correctamente la naturaleza de Yahwéh, o más bien, el significado de la palabra elohim es necesario entender los límites de aplicabilidad de la palabra. Toda palabra tiene ciertos límites de aplicabilidad, fuera de los cuales pierde su utilidad. Si uno aplica una palabra fuera de sus límites de aplicabilidad, esta pierde su significado y su utilidad para describir, se hace ininteligible. Para entender los límites de aplicabilidad de una palabra en particular es conveniente consultar un buen diccionario, pero esto no es suficiente. Es necesario también cotejar cómo se usa la palabra en las Escrituras Hebreas (y aún en traducciones) y qué limites de aplicabilidad se le establecen a dicha palabra en la cultura de la cual provienen los escritos que la contienen.

Veremos en esta lección que en las Escrituras Hebreas se usa la palabra elohim con un sentido plural (llamado plural numérico) cuando se aplica a diversas deidades o seres sobrenaturales; y también se usa con sentido singular (llamado plural abstracto) cuando se le aplica a una deidad singular. Pero nunca se utiliza con referencia a una “deidad compuesta.” Esto no es en modo alguno un concepto nuevo. Gesenio, aclamado como el padre de los gramáticos hebreos, dijo hace mucho tiempo que la palabra “elohim,” cuando se aplica a Yahwéh, o a cualquier deidad singular, es un "plural de excelencia o majestad" (Léxico Hebreo y Caldeo, de Gesenio, página 49).
Elohim con sentido plural

Moisés usó la palabra elohim con sentido plural al referirse a demonios que las naciones en sus días adoraban como deidades. “Sacrifican a demonios que no son 'Elóah', a dioses (elohim) a los que no conocían, a nuevos, recién llegados, que vuestros padres no temieron"  (Deuteronomio 32:17 Cantera-Iglesias). 

Tefilá le ani -Salmo 102 - Oración del Pobre




MIMAMAQUÍM SALMO130 HAIM ISRAEL

Las Doce Tribus en Símbolo y Bendición



Todo estudiante de la Biblia ha escuchado la historia de Jacob y sus cuatro esposas. Jacob trabajó siete años para Raquel solamente para ser engañado y terminar estando casado con su hermana Leah.

Desde este principio, Jacob ya estuvo casado con Leah y su nodriza Zilpah, con Raquel y la nodriza de ella, Bilhah. De estas madres, nacieron doce hijos y una hija. 

La historia básica nos es contada en Génesis. Cuando José fue vendido a esclavitud por sus hermanos, Dios usó a José para preservar a la familia de Jacob por medio de elevarlo al nivel de virrey sobre todo Egipto. La familia de Jacob se movió a Egipto y de ahí una nación grande nació. De doce hijos, doce tribus fueron formadas y llegaron a ser la nación de Israel. Y aquí es dónde empieza la diversión.

 Las doce tribus no se alinean perfectamente con los hijos de Jacob, y realmente no son doce, sino, trece tribus. Jacob bendijo a sus hijos, pero fue Moisés quien bendijo a las tribus. Manteniendo todo esto en orden es un estudio Bíblico como quiera. Mas por medio de ese estudio en particular la historia del Mesías y Su redención sobre salen. ¡O! no olvidemos del futuro de Israel al regresar el Mesías... 

Las doce tribus llegan a ser los 144,000 sellados hijos de Israel con un ministerio importante inmediatamente antes del regreso del Mesías.

miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Quienes son los Natzratim?


Principios básicos que identifican a los Natzratim
Por Avdiel Ben Oved


IDENTIDAD

Los Natzratim (*) son Hijos de Israel (**) / Iehudim (***)

Los Natzratim son los Discípulos de Rabi Iehoshua de Natzrat, el Mashiaj, somos Natzratim por consecuencia de ser Hijos de Israel, no hay nada más natural para un Hijo de Israel que identificar y seguir al Mashiaj, pues el concepto del Mashiaj (el Rey de Israel) es parte vital del desarrollo del Pueblo de Israel como una Nación que por medio de su Rey sobresale entre las demás naciones guiándolas e iluminándolas bajo los Principios delegados en la Torá.
(*) Natzratim significa literalmente ‘los de Natzrat (Nazaret)’, pero con el surgir de los Discípulos de Rabí Iehoshua de Natzrat, el témino Natzratim tomó un significado adicional técnico que es: "los discípulos del Maestro de Natzrat", siguiendo así la practica hebrea de identificar a los discípulos por el nombre de la ciudad del Maestro. Como referencia puede leer el documento Maase Ha-Shlujim [Hechos de los Emisarios 24.5]
(**) Hijos de Israel (en hebreo "Bene Israel") es el término principal usado en las Escrituras Hebreas para referirse a los Miembros del Pueblo de Israel, sin enfocarse en tendencias religiosas o dogmas.
(***) Iehudim es un término con varios significados en dependencia del contexto o época. Puede hacer referencia a los descendientes del Reino de Iehuda distinguiendolos del Reino de Israel sin tomar en cuenta la tribu; puede hacer referencia a los Residentes en la región de Iehuda (Judea); puede usarse para distinguir a los Judeanos (de Judea) de los Galileos (de Galilea); en la actualidad es usado para referirse a los Israelitas, o también para referirse a los adherentes de la religión Judía (Iahadut) y los conversos sin importar su origen, nacionalidad o genética.

Los Natzratim son parte de un Pueblo, no de una Religión

Los Natzratim son un Movimiento originado en Israel en el siglo I de la Era Común, para esta fecha no existía el concepto de "La Religión Judía" como lo existe en la actualidad, por ende es anacrónico referirse a los Natzratim, a los Fariseos, Saduceos o Esenios, bajo conceptos religiosos posteriores a sus inicios. Los Esenios no dejaron de ser parte del pueblo por alejarse del Bet HaMikdash, ni los Fariseos dejaron de ser parte del pueblo por ser mas estrictos que el los demás, ni los Saduceos por tener interpretaciones diferentes a los demás, de la misma manera los Natzratim no dejamos de ser ‘Israel’ por identificar a Rabi Iehoshua como el Mashiaj, el Rey de Israel, por el contrario somos parte de los fieles de Israel que perpetuamos los principios que se encuentran en la literatura ancestral de Israel. Todos formamos parte de un solo Pueblo, Israel, pese a diferencias de interpretación u observancia.

Existe una diferencia entre el significado del término "Judaísmo" en el siglo I E.C., percibido como el 'ismo' de los de Judea (es decir sus Tradiciones, Practicas, Forma de Vida, etc.), donde la identidad ‘Israel’ no depende del la interpretación u observancia que tenga cada miembro del pueblo; y entre el significado del término “Judaísmo” de tendencia religiosa dogmática formado posterior a la destrucción del Templo, el cual pretende identificar a ‘Israel’ en dependencia de la interpretación u observancia de cada miembro del pueblo. Bajo este concepto religioso vemos casos tan insólitos como el de los Karaitas, Hijos de Israel con una interpretación y observancia diferente al Judaíamo Ortodoxo y por ende el Rabinato Ortodoxo intentó declararlos como no-Judíos negándoles el Aliyá, y aún después que gran cantidad de Karaitas lograron hacer Aliyá sufrieron considerables dificultades en Israel. Nuestro Maestro, Rabí Iehoshua de Natzrat, fue asesinado como el Rey de Israel, el Rey de una Nación, el Rey de los Iehudim, no como el Líder de una Religión.

Los Natzratim no son Cristianos ni siguen a Jesús
El Cristianismo es una desviación religiosa que no surgió dentro de los Natzratim, sino dentro de los círculos helenistas de los Simpatizantes con el Movimiento Natzratim, que tomaron al personaje Iehoshua de Natzrat y lo descontextualizaron, lo desligaron de su Pueblo, su objetivo y misión, percibiéndolo como el fundador de una nueva religión y en otros casos como semi-dios o dios mismo, por ende el personaje “Jesús” es la proyección distorsionada que formó la religión de un personaje histórico. Decir que los Natzratim no somos Cristianos significa tambien decir que no seguimos a Jesús, la distorsión religiosa de Iehoshua de Natzrat, ni seguimos las enseñanzas descontextualizadas y distorsionadas por la religión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More