Conexión con Facebook

martes, 16 de agosto de 2011

Gedeon


En esta oportunidad, quiero presentar algunos datos generales y relevantes de Gedeon, uno de los jueces del pueblo de Israel.
“GEDEÒN”
DATOS GENERALES:
Gedeòn significa cortante.
También recibió el nombre de Jerobaal que quiere decir “Que Baal Contienda”, pues Gedeòn derribo el altar de Baal y corto la imagen de acera.
Su ocupación:
fue campesino, guerrero y juez.
Familiares:
Hijo de Joàs, de la familia de Abiezer, de la tribu de Manasès. Lugar donde Vivía: Ofra, Valle de Jezreel, manantial de Harod. (Jue. 6:11)
Descendencia:
Tuvo numerosas esposas y 70 hijos, entre ellos el nefasto Abimelec.
Muerte de Gedeòn:
murió a una edad avanzada y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joàs, en Ofra de los abiezeritas.
Sus puntos fuertes y sus logros:
Fue quinto juez de Israel por 40 años (Jueces 8:28)Derroto al ejército madianita.Fue un hombre de fe; creyó que Dios iba a dar la victoria al pelear contra los madianitas con tan solo 300 hombres.
Debilidades y errores:
No dejo que Dios actuara en el. (Jueces 8:22-23)Recogió el oro madianita e hizo un símbolo que llego a ser objeto de adoración para los israelitas.No pudo mantener al pueblo de Dios en sus caminos; pues después de que murió el pueblo regreso a la idolatría.
Lecciones que nos da sobre su vida:
Dios nos llama en medio de nuestra obediencia y según nuestra fidelidad nos da mayor responsabilidad. Dios nos utiliza a pesar de nuestras limitaciones y fracasos. Si no nos mantenemos firmes en la fe, aunque hayamos tenido un gran progreso espiritual tendemos a caer fácilmente en el pecado.Dios nos llama sin mirar nuestro tamaño o nuestra situación económica, sino mira nuestro corazón y nuestra obediencia.
BREVE HISTORIA DE GEDEON
La Biblia nos enseña varios personajes sobre como Dios los guió en su vida y como los uso, un ejemplo es Gedeòn como Dios tomo la dirección de su vida. Gedeòn tenia una visión limitada pues cuando Dios lo llamo se sintió inferior pues le respondió diciendo que era el menor y que su familia y que era una familia pobre. (Jueces 6:15 y 16). Pero Dios sabía que era un hombre inteligente, esforzado y valiente. En la Biblia no se le menciona mucho pero se dice que fue uno de los grandes personajes del Antiguo Testamento. Su historia se lee en Jueces en sus capítulos 6 al 8.
Gedeòn mientras sacudía el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas, el ángel de Jehová lo llamo para que librara a su pueblo (Jue. 6:12-24), Gedeòn ofreció sacrificio y esa misma noche derribo el altar de Baal, que pertenecía a su padre, y edifico un altar a Jehová al cual llamo Jehová-Salom (Jue. 6:25-27). Los habitantes de la ciudad exigieron la muerte de Gedeòn, pero su padre argumento que Baal mismo debería defender su causa, si era dios.
Gedeòn convoco a los hombres de Manases, de Aser, de Zabulon y de Neftali (Jue. 6:35), mas sin embargo Gedeòn dudo acerca de responder al llamado, hasta que quedo confirmado por el doble milagro del vellón de lana (Jue.6:36-40). Fue obediente a Dios y redujo el numero de su ejercito de 32,000 hombres a 300 a fin de que la gloria de la victoria no fuera atribuida al hombre, sino a Dios. Después de haberse juntado los de Israel, de Neftalì, de Aser y de todo Manases, siguieron a los madianitas, Gedeòn también envió mensajeros a todo el monte de Efraín, para que descendieran al encuentro de los madianitas y tomaran los vados de Bet-bara y del jordán antes que ellos llegaran; y juntos todos los hombres de Efraín, tomaron los vados de Bet-bara y del jordán, y tomaron prisioneros a los dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; luego le dieron muerte a Oreb en la peña de Oreb y a Zeeb lo mataron en el lagar, después persiguieron a los madianitas y trajeron la cabeza de Oreb y Zeeb a Gedeòn al otro lado del jordán. (Jue. 7:4-25). Y Gedeòn también persiguió a Zeba y Zalmuna, reyes de Madian los cuales estaban en Carcor, después de haberlos tomado como prisioneros Gedeòn les dio muerte (Jue.8:4-21).
Los israelitas quisieron ofrecer la corona a Gedeòn, pero el la rechazo, diciéndoles que Jehová era el rey de Istael (Jue. 8:22). Entonces, Gedeòn hizo un efod con los pendientes de oro de los madianitas, y lo puso en su ciudad que era Ofra, en el lugar que Jehová se le había aparecido y donde le había ordenado hacer un altar a Jehová para ofrecer un holocausto. Y todo Israel se prostituyo tras de ese efod; y fue de tropiezo a Gedeòn y a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More